viernes, 3 de abril de 2009

Redistribución de la palabra desde la perspectiva de género

Transcribimos algunas de las conclusiones elaboradas por los alumnos, en clase de Sociología, luego de haber participado del "Cabildo Abierto " organizado por el Área de la Mujer de la Municipalidad de Basavilbaso con otras entidades provinciales y nacionales.


Grupo de 3º Año
Luego de la exposición de las disertantes hemos llegado a la conclusión que todavía falta una verdadera inclusión de la mujer en los ámbitos sociales, como verdadera protagonista.
Es importante destacar el valor de la participación y el rol de la mujer en la sociedad. Hoy la desigualdad de oportunidades en lo laborar está aún marcada. Es más difícil para una mujer conseguir un puesto de trabajo o alcanzar un buen status en el mismo, que para los varones. Esto sucede también en otros ámbitos sociales como por ejemplo en la política. Lugares vedados para las mujeres, exigencia de un cupo para la participación femenina.


Desde siempre la mujer ha ocupado el lugar de madre y ama de casa, de hija obediente y complaciente con sus mayores, ocupada siempre de la atención de todos los integrantes de la familia, desde los niños a los ancianos.
En la actualidad, si bien la mujer ha ocupado otros sitios como funcionaria, profesional, artesana y artista, científica, empresaria, no todas lo pueden hacer en horario completo como un varón dedicado a su trabajo. Sus obligaciones como madre y ama de casa parecen absorber las demás ocupaciones y en cierto modo opacarlas o pasarlas a un segundo plano.
Por eso es importante la participación en espacios de discusión como lo fue esta oportunidad brindada por el Municipio. Allí pudimos interiorizarnos en las distintas problemáticas que impiden la participación de la mujer, además de las que planteamos como alumnos adultos.
Es importante alzar la voz por aquellas mujeres que pierden la posibilidad de un buen trabajo o del estudio por ser madres solteras. Como ciudadanos debemos exigir las mismas oportunidades, varones y mujeres con igualdad de condiciones tanto para el trabajo como para el estudio. Hay que trabajar en la sociedad para poder cambiar la mentalidad de las personas, desde el lugar que nos toca ocupar, hoy como estudiantes, escuchar y poner en práctica todo lo que nos enseñan nuestros docentes, aprovechar estas oportunidades de participación ciudadana y por supuesto, trabajar para conocer más sobre los Derechos Humanos.

Cristela Sanchez - Noelia Pesenti - Matías Bouguez - Camila Córdoba - Carlos Juarez -Laura Britos - Cynthia Fellay - José Luis Ramos - Zalasar Gustavo - Melina Pioli - Liliana Zabalúa - Vanina Wallingre - Lidia Tournour - Susana Bonato - Patricia Eckerdt - Julieta Müller -
Yulian Arias - Juan Vinez - Renzo Wagner - Amilcar Fael - María José Rojas.

No hay comentarios: